miércoles, 17 de julio de 2013

ADELIS SOTO VALERA, EL POETA PIRITEÑO. BIOGRAFIA

ADELIS SOTO VALERA, EL POETA PIRITEÑO. BIOGRAFIA



ADELIS SOTO VALERA .
Nació en la finca mate caña ubicada en la aparición en el Municipio Ospino el 30 de Enero del año 1938, hijo de Francisco Soto Palacios “Don Pancho Soto” y Lucrecia Valera de Soto.(Difuntos) es el mayor de 11 hermanos. Llego a Piritu en el año 1941, y nos asevera; - como dice el adagio popular “no es donde se nace, sino donde se cría”, es agricultor. Parrandero y bailador de joropo.
Llega a Piritu Municipio Esteller del Estado Portuguesa , siendo aún un niño de tres años de edad y es allí donde se desarrollará ese potencial cultural que posee y que se pondrá de manifiesto a través de los años.
Estudio en la Escuela Rural Piritu, toda su primaria de primero a sexto grado, fue alumno regular de la ilustre Maestra Doña Josefa Rivero de Amaro (chepita).Y fue en esta escuela, en su época de escolar donde se inició como poeta a temprana edad, haciéndole y dedicándole versos a sus compañeros de clases y maestros de la institución .
Casado con Miguelina Arias de Soto, con quien ha procreado 3 hijos, dos varones y una hembra. Fue prefecto de Municipio Esteller ( Piritu ), donde finalizaba los matrimonios civiles con esta frase “ se le acabó el tiempo al toro”
Ha compuesto un gran número de canciones y poemas, las cuales han sido interpretadas por artistas de la talla de Simón Diaz, (el tío Simón),José “Catire” Carpio, Juan de los Santos Contreras ”El Carrao de Palmarito” , Angel Custodio Loyola, Cheo Hernandez Prizco, y Armando Martinez entre otros.
Trabajo produciendo Galerones para el programa radial “Joselo y simon” y con Simón Diaz componiendo canciones y poemas llaneros.
Ha sido merecedor entre muchos otros galardones como el FLORENTINO DE ORO, GARZA DE ORO, SILBON DE ORO y más de 200 placas de reconocimiento a su extraordinaria labor.
Entre sus canciones más emblemáticas tenemos: LLANTO DE AMOR, LA NOVIA DEL COLEADOR Y EL CORRIO DE CAMILO PEREZ. INTERPRETADAS EN SU MAYORÍA POR Cheo Hernandez Prizco, EL “ CANTANTE COLEADOR..Nos comenta Adelis Soto, que su principal fuente de inspiración ha sido la Mujer
ADELIS SOTO VALERA, es el llanero genuino, que le canta al llano y que refleja en cada una de sus composiciones todas esas actividades, que le canta a la mujer en primer término, a la naturaleza, a la vida ,a lo cotidiano, al sentimiento humano más universal el AMOR, su arte es tan puro tan llanero, que innumerables temas o trabajos suyos han recorrido a toda Venezuela y fuera de nuestras fronteras, como Colombia y Puerto Rico .
Representa ADELIS SOTO VALERA, un valor incalculable para los piriteños y Venezuela, en Piritu es considerado patrimonio cultural viviente y donde ha sido reconocida su amplia labor ,con estímulos que van desde reconocimientos y homenajes
Ha participado como jurado en infinidades de festivales de música, canto , baile y declamación a nivel estadal y nacional, donde también habido la participación de sus letras en los diferentes poemas y galerones interpretadas por niños de la regió
LA LLANERIDAD no es un concepto vano y sí un hecho fenomenológico producto de una “conjunción histórica de varias culturas”,. Su significado va más allá de eventos, es sociológico y biológico: y, al mismo tiempo, implica todo lo que conforma la identificación identitaria de la cultura llanera. El lenguaje, la simbología, los valores, las costumbres, su quehacer, su tipología y cualquier conjunto de elementos culturales como mitos, ritos y creencias,asi lo representa Adelis Soto en su arte músical.


ADELIS SOTO VALERA .Representa La llaneridad ,lo que se entiende como los rasgos históricos y culturales que identifican al hombre de nuestras comunidades llaneras dentro de un paisaje humano, en este caso el Portugueseño. Esta noción está entrañablemente asociada a la identidad regional, que no es otra cosa que el reconocimiento de las faenas llaneras, y se distingue de nuestra nacionalidad .
Adelis Soto, es un llanero de a caballo, soga y lazo, labores que realizó en sus años de mozo en lugares como, La Aduana, La Esperanza y Papelón, nos cuenta que para ese entonces no existía el reglamento del coleo y salían a la manga hasta 20 coleadores lo que dificultaba agarrar el rabo del toro, y el premio era la cinta en la espalda del coleador y el beso en la mejilla de las chicas que adornaban las mangas llaneras, también nos cuenta que su tiempo como coleador fue relativamente corto.

La llaneridad tiene una significación propia, y su sostenibilidad cultural una pedagogía que” se transmite directamente, de adulto a jóvenes, mediante las múltiples formas del aprendizaje” Esa enseñanza parte de un intercambio de experiencias y conocimientos que hoy debemos rescatar y aprovechar para la construcción de conocimientos e investigaciones sobre la cultura llanera. La experiencia de Adelis Soto, sirve aquí para desarrollar el concepto y poner en práctica una educación popular desde las aulas de clase dentro de una pedagogía crítica, por medio de la cual se haga posible reinterpretar la sociedad y la historia a la luz de los nuevos cambios sociales, culturales, económicos y políticos de la región. Se trata de una educación sencilla y de integración, no de invasión cultural.
Adelis Soto, según sus propias palabras dice estar siempre presto a ayudar a su gente, y más aún a las nuevas generaciones y dice sentirse muy congratulado cuando es solicitado por estudiantes y público en general para compartir sus actitudes artísticas. Se declara folklorista 100 x 100% y nos dice que amemos el folklor que es la vida y el alma de los pueblos.



No hay comentarios: